Director of the National Civil Police exposed before Interpol the success of security strategies.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, expuso ante miembros de la Policía Internacional (Interpol) las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir las pandillas en el país.

Durante la 25.ª Conferencia Regional de las Américas de la Interpol, que se llevó a cabo en Chile, el director policial destacó el éxito del Plan Control Territorial, que permitió sacar a las pandillas de las comunidades y recuperar los territorios.

El Gobierno de El Salvador ha ejecutado el Plan Control Territorial en cinco etapas, comenzando con la toma del control del sistema penitenciario y continuando con la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social, la dotación de herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad, la incursión de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en las comunidades y la extracción de pandilleros que aún delinquían.

El director de la PNC explicó que gracias a estas estrategias, El Salvador es conocido a escala mundial por su proceso de transformación en materia de seguridad. Además, resaltó la importancia del régimen de excepción instaurado en marzo del año pasado, que ha permitido la captura de más de 65,000 pandilleros y colaboradores a través de incursiones en comunidades y la implementación de reformas legales.

La 25.ª Conferencia Regional de las Américas de la Interpol, que se llevó a cabo en Chile, reunió a representantes de 35 Estados miembros y observadores de otros continentes para abordar delitos transnacionales como el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y la migración irregular. Esta conferencia es la mayor reunión de seguridad transnacional del continente y es una oportunidad para que los países compartan sus estrategias y experiencias en materia de seguridad.